Preguntas Frequentes de mis clientes:

Recomiendo estos Ejercicios y Estiramientos para hacer en casa antes o después de tu visita conmigo.

LA TORTÍCOLIS O CERVICALGIA AGUDA

La tortícolis o cervicalgia aguda es un tipo de contracción muscular prolongada de la musculatura del cuello, especialmente del esternocleidomastoideo y del angular de la escápula,  y suele ir acompañada  por una lesión osteopático, lo que llamamos bloqueo cervical.Es una patología que provoca un dolor agudo e intenso en la región de la columna cervical, así como una importante incapacidad para mover la cabeza.Debido a la alteración de los músculos esternocleidomastoideo, angular de la escápula y los escalenos es habitual que la cabeza se incline hacia un lado y el mentón mire hacia el contrario. Frecuentemente se acompaña de cefaleas, mareos e incluso irradiaciones hacia el brazo o nuca.

Aparece generalmente por mantener malas posturas durante un tiempo prolongado, o por la realización de movimientos bruscos del cuello. Por ello, puede aparecer al dormir, utilizar el teléfono durante mucho tiempo, por la ansiedad o estrés, por una lesión traumática (latigazo cervical), utilizar una almohada demasiado alta, permanecer junto a corrientes de aire. La inmovilización no está indicada, ya que aunque en un principio puede producir un alivio de los síntomas, con el tiempo se produce una debilidad muscular que empeorará el trastorno.

¿Cómo podemos evitar la tortícolis?
Acude a mi consulta de osteopatía y en una sesión por mi experiencia la mejoría es inmediata. Si acudes con cierta regularidad puedes prevenir e impedir que se produzca este espasmo brusco. Desde mi experiencia utilizo varias técnicas necesarias para ayudarte a superar este tipo dolencias de manera personalizada y adaptada a cada persona.

DOLOR DE CABEZA, MAREOS y VERTIGOS

La osteopatía puede ayudar a reducir los dolores de cabeza notablemente junto con la kinesiología y la acupuntura.

Cefaleas tensionales: Este tipo de dolores de cabeza los suele provocar un exceso de tensión de la musculatura cervical (Ej: trapecio o esternocleidomastoideo) o la musculatura de la mandíbula (por ejemplo en aquellos pacientes que son bruxistas). Muchos de estos problemas se relacionan con la tensión emocional inconsciente. (Ej: encoger los hombros en oficinas). Los clientes suelen notar un cambio notable desde la primera sesión.

Dependiendo del tiempo y de los síntomas las sesiones suelen variar entre 1 y 5 sesiones, pueden variar en relación con los resultados.

CERVICALGIAS:

Estrés y vida sedentaria condiciones para sufrir dolor en la zona cervical.

Tensión en la zona de los hombros, rigidez en la nuca, dolor en las escapulas. Varios factores implicados, emocional, estrés, malas posturas al sentarse, muchas horas en el ordenador, posición incorrecta de la silla, altura de la mesa, etc.

Corregir ciertos hábitos para favorecer el tratamiento.

Nuestro trabajo es devolver la movilidad a estas estructuras afectadas, trabajar las fascias, tejido blando,  corregir posiciones  y mandar ejercicios para mantener sus cervicales lo más flexible. Las técnicas que utilizamos varían en función de cada cliente y se adaptaran a cada caso.

Desde la primera sesión los resultados son buenos, las sesiones pueden variar entre 1 y 3 sesiones (orientativo), dependiendo de muchos factores que habrá que revisar en la primera sesión.

EPICONDILITIS y EPITROCLEITIS:

Movimientos repetitivos de muñeca y codo, dolores en la inserción del extensor radial corto del carpo, la osteopatía tiene el objetivo de identificar los problemas biomecánicos o de movilidad del codo y muñeca, para restablecer el movimiento correcto.

Así la zona del epicondilea soportará mejor las cargas de trabajo. La kinesiología y la acupuntura nos ayudarán a identificar la causa y tratar el dolor.

ARTROSIS y ARTRITIS:

Dolor, rigidez y movilidad restringida. Estos síntomas pueden aliviarse y mejorar con osteopatía.

La artritis reumatoide, es generalmente una enfermedad que afecta a todo el cuerpo.

Produce dolor intenso, rigidez y, a menudo, deformidad. La osteopatía puede ser útil como complemento a la medicación.

La acupuntura relaja la musculatura de la zona, desentumecen los músculos y facilita que la articulación pueda moverse con normalidad.

Este tratamiento genera endorfinas y encefalinas, que reducen el dolor y la inflamación y aportan una sensación de bienestar desde la primera consulta.

En casos de artritis crónica, aumenta la calidad de vida y reduce la ingesta de fármacos.

LUMBALGIA:

La primera causa de baja laboral, el 85% de la población ha sufrido alguna vez en su vida una lumbalgia.

Las lumbalgias inflamatorias aumentan en la segunda parte de la noche, pueden despertar al paciente, son más frecuentes por la mañana y disminuyen progresivamente con el movimiento durante el día.

Las lumbalgias mecánicas no suelen hacer daño por la mañana y aumentan con la actividad, tienen su punto álgido al final del día y mejoran con el reposo.

Posturas incorrectas, sedentarismo, actividades físicas intensas o deportivas. Tensiones causadas por estrés o una alimentación inadecuada.

Otros factores serian la artritis, artrosis, espondilolistesis y la hernia discal.

La kinesiología se centra en encontrar la causa del problema y dar solución a largo tiempo y saludable para el paciente, el tratamiento osteopático consistirá en diagnosticar el bloqueo o tensiones y realizar el correcto tratamiento para liberar las tensiones y bloqueos que provocan en última instancia el dolor. La acupuntura nos ayudará a reducir el dolor, también realizando como en todos los tratamientos, una terapia holística encaminada a solucionar y dar resultados de una forma holística.

SOBRECARGA MUSCULAR:

Se produce cuando hay una contracción involuntaria de las fibras musculares, situación que se prolonga en el tiempo y que genera dolor e incomodidad en la zona afectada.

Ejercicios o la ejecución de movimientos incorrectos en alguna parte del cuerpo, o también puede estar producido por movimientos repetitivos.

Acudir al osteópata para aliviar la sobrecarga muscular, si notas molestias al entrenar o en tu vida diaria.

Con kinesiología buscamos la causa de la sobrecarga y buscar tratar la causa producida por una carencia de nutrición, un desequilibrio energético en algún meridiano de acupuntura, etc.

Con acupuntura podemos trabajar la raíz del problema, pinchando varios puntos para aliviar de inmediato la sobrecarga muscular.

FASCITIS PLANTAR:

Es una lesión que afecta a la fascia o aponeurosis plantar. Es una banda gruesa de tejido conectivo ubicado en la planta del pie. Puede ser un problema multifuncional, pasar mucho tiempo de pie, retracción del tendón de Aquiles, pronación excesiva, flexión dorsal del tobillo limitada, dismetría generando irritación de la fascia ó generando un valgo del pie, estirando la fascia produciendo problemas, disfunciones de la pelvis puede producir un arratre y compensa en valgo el pie, revisar la rodilla, sacro y musculatura paravertebral, etc.

Asociada al deporte, no siempre son deportistas, calzado inadecuado, nutrición inadecuada, exceso de peso, ausencia de estiramientos, tendríamos que observar que causa está generando una fascitis plantar. En este caso la acupuntura la aplicaríamos con moxibustion en puntos del pie para recuperar el flujo de energía de ciertos meridianos que recorren el pie.

Y… ¿Qué duda tienes? Contactame: